Textos Bíblicos | San Pancracio

TEXTOS BÍBLICOS EJE PARA CADA MES

ENERO: 
“POR LA SANTIFICACIÓN DEL TRABAJO HUMANO”

  • Primera Lectura
    II Tesalonicenses (3,6-12.16)
  • Salmo 89
    “El Señor haga prósperas las obras de nuestras manos”
  • Evangelio
    Mateo (6,31-34)

En aquel Tiempo dijo Jesús: “No anden tan preocupados ni digan: tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas”.

Palabra del Señor

FEBRERO: 
“ORAMOS POR NUESTROS ENFERMOS”

  • Primera Lectura
    Hechos de los Apóstoles (28,7-10)
  • Salmo 101
    “Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta Ti”
  • Evangelio
    Mateo (8,14-17)

En aquel tiempo, «Jesús fue a casa de Pedro; allí encontró a la suegra de éste en cama, con fiebre. Jesús le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y comenzó a atenderle. Al atardecer le llevaron muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malos con una sola palabra, y sanó también a todos los enfermos. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades».

Palabra del Señor

MARZO: 
“POR EL PERDÓN DE LOS PECADOS”

  • Primera Lectura
    Profeta Ezequiel (18,21-23. 30-32)
  • Salmo 50: (3-4.5-6a.14 y 17)
    “Ten piedad, Señor, porque hemos pecado”
  • Evangelio
    San Juan (20,19-23)

Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!» Dicho esto, les mostró las manos y el costado.

Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo: a quienes ustedes perdonen queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados»”.

Palabra del Señor

ABRIL: 
“POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS”

  • Primera Lectura
    1 Tesalonicenses (4, 12-17)
  • Salmo 22
    "El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”
  • Evangelio
    San Juan (17, 24-26))

En aquel tiempo, elevando los ojos al cielo, Jesús oró diciendo: “Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo, donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu Nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, como también yo estoy en ellos”.

Palabra del Señor

MAYO: 
“MÁRTIRES CRISTIANOS”

  • Primera Lectura
    Hechos de los Apóstoles (7, 55-60)
  • Salmo 30: (3c-4. 6 y 7b-8a. 16bc y 17)
    “Señor, yo pongo mi vida en tus manos”
  • Evangelio
    San Mateo (10, 28-33)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la gehena.
¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo. Ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.

Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres”.

Palabra del Señor

JUNIO: 
"POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS"

  • Primera Lectura
    Primera Carta a los Corintios (1, 10-13)
  • A modo de Salmo: (Jeremías 31,10-12ab.13)
    “Reúne, Señor, a tu pueblo disperso”
  • Evangelio
    San Mateo (18, 20-22)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
“Les aseguro que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy en
medio de ellos.

Entonces se acercó Pedro y le preguntó: Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?, ¿hasta siete veces?

Jesús le contestó: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

Palabra del Señor

JULIO: 
"ORAR EN CUALQUIER NECESIDAD"

  • Primera Lectura
    Del Libro de Ester (13,8-11.15-17)
  • Salmo 79
    “Que brille tu Rostro, Señor, y nos salve”
  • Evangelio
    San Mateo (7, 7-11)

En aquel tiempo dijo, Jesús a sus discípulos: “Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!”

Palabra del Señor

AGOSTO: 
"POR LOS TESTIGOS CRISTIANOS"

  • Primera Lectura
    Del Libro del Apocalipsis (12,10-12)
  • Salmo 33
    “El Señor me libró de mis fatigas”
  • Evangelio
    San Mateo (10,17-22)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “No se fíen de la gente, porque los entregarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas y los harán comparecer ante gobernantes y reyes, por mi causa; así darán testimonio ante ellos y ante los gentiles.

Cuando los arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán: en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes los que hablen, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.

Todos los odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará”.

Palabra del Señor

SETIEMBRE: 
"MES DE LA BIBLIA"

  • Primera Lectura
    De la Carta a los Efesios (1,3-5)
  • Salmo 118
    “¡Tu Palabra me da vida confío en Ti Señor!”
  • Evangelio
    San Mateo (7,24-27)

El que escucha mis palabras y las practica es como un hombre inteligente que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia a torrentes, sopló el viento huracanado contra la casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre la roca.

En cambio, el que oye estas palabras sin ponerlas en práctica, es como el que no piensa, y construye su casa sobre la arena.

Cayó la lluvia a torrentes, soplaron los vientos contra la casa, y ésta se derrumbó con gran estruendo”.

Palabra del Señor

OCTUBRE: 
"MES MISIONERO y CLARETIANO"

  • Primera Lectura
    Del Libro de los Hechos de los Apóstoles (1,3-8)
  • Salmo 18
    “A toda la tierra alcanza su pregón”
  • Evangelio
    San Mateo (28,16-20)

En aquel tiempo, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.

Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Palabra del Señor

NOVIEMBRE: 
"Por la PAZ y la JUSTICIA"

  • Primera Lectura
    Filipenses (4,6-9)
  • Salmo 71
    “Que en sus días florezca la Justicia y abunde la Paz”
  • Evangelio
    San Mateo (5, 1-12a)

En aquel tiempo: al ver, Jesús, toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:

«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo”.

Palabra del Señor

DICIEMBRE: 
"ACCIÓN DE GRACIAS"

  • Primera Lectura
    Isaías (7,10-14; 8,10)
  • Salmo 66
    “¡QUE TODOS LOS PUEBLOS TE DEN GRACIAS, SEÑOR!”
  • Evangelio
    Lucas (1,39-48)

En aquellos días, “se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?

Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu, se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”

Palabra del Señor

Ir arriba